Pamparomàs/Ancash/Peru

Metodología

Metodología general

La metodología general a implementarse en el proyecto es de tipo concertativo-participativo porqué se realiza en un contexto de continuo diálogo entre los socios, las comunidades campesinas, las familias y los beneficiarios involucrados. Es participativa porqué mira a la participación proactiva de todos/as los/as beneficiarios en un constante debate de opiniones, perspectiva, e intercambio de experiencias.

Otros enfoques

El contexto quechua y campesino, implica una intervención con enfoque intercultural, que asuma positivamente la diversidad cultural y la valorice, orientando las acciones mediante el principio del reconocimiento del derecho a la diversidad. Los modelos de participación y aprendizaje se basan en la misma estructura organizativa que los campesinos quechua han establecido históricamente en la zona de intervención.

Para lograr el mismo objetivo se requiere utilizar también una metodología con enfoque de género para orientar la forma de mirar e interpretar las relaciones sociales y económicas que construyen hombres y mujeres. Fortalecer el rol socio-económico de las mujeres para un mejor desarrollo económico no significa dejar excluidos a los hombres, sino fortalecer ambos para mejorar sus conocimientos, cambiar sus actitudes negativas, construir normas positivas de relacionarse, mejorar sus prácticas de cultivo.

La Provincia de Huaylas es un hábitat vulnerable y por ello es fundamental que la intervención incorpore un enfoque ambiental que oriente la realización de las actividades hacía la conservación y recuperación del ecosistema.

Métodos de capacitaciòn

Los métodos de capacitación específicos son procesos formativos horizontales que se basan en la técnica de la transferencia de competencias entre individuos que pertenecen al mismo grupo social. El método campesino a campesino ha sido utilizado con éxito por FADV en los proyectos implementados en la misma zona y permite que el/la beneficiario/a directo/a de la capacitación se encargue de sensibilizar y formar a su comunidad en reuniones intracomunitarias y dando explicaciones sobre las técnicas aprendidas. El método de la chacra saludable se basa en la producción agroecológica y ha sido implementado con éxito por la FADV en el ámbito de proyectos precedentes. El Municipio Escuela es un método de capacitación aplicado por el socio REMURPE y tiene el objetivo de generar procesos de enseñanza de inter-aprendizaje alternativos, que favorezcan el desarrollo de capacidades de gobierno y de gestión local de los municipios rurales.