Pamparomàs/Ancash/Peru

Objetivo y resultados

Objetivo

En el marco del proceso de descentralización fomentado por el estado peruano (Plan Nacional de Descentralización 2012-2016) el objetivo específico plantea mejorar el desarrollo económico sostenible de la Provincia de Huaylas a través del fortalecimiento del rol socio-económico de las mujeres campesinas en la cadena productiva agroecológica del producto nativo del tarwi.

Resultados

Los resultados esperados son los que siguen:

El primer resultado es productivo y propone una producción agro-ecológica del tarwi certificada por el Sistema de Garantía Participativo (SGP) en 200 nuevas hectáreas de terreno. Esta técnica agroecologia aumentará la producción y el rendimiento del tarwi asi como el auto-consumo de las 400 familias organizadas en Comités Agroecológicos.

El segundo resultado es comercial y plantea la constitución de 20 Comités Agroecológicos que coordinarán sus acciones mediante la Asociación de Productores Ecológicos de Huaylas – ASPE. La formación de los Comités y su formalización e inscripción en la ASPE garantizará a los productores precios más justos, una formación de cualidad en comercialización y, a las mujeres integrantes, la posibilidad de tener un rol reconocido en el desarrollo económico de su familia y comunidad.

El tercer resultado es promocional y el tarwi es reconocido como producto agro-ecológico de Perú a nivel local, nacional e internacional. Se participará en las ferias más importantes entre Perú e Italia: Expo 2015, Mistura 2016.

El cuarto resultado es socio-institucional y expresa un cambio de actitud de los/as funcionarios/as públicos de la MPH y de los Distritos para la promoción del desarrollo económico local con enfoque de género.